Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

 

 

Andres Ossa mastologo

Blog

Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

Recomendaciones luego de cirugía

Manejo de drenes

Es posible que después de su cirugía usted vuelva a la casa con un sistema de drenaje de heridas. Este sistema drena el fluido de su herida para que sane más rápidamente y evite que se formen colecciones. Estos dispositivos incluyen un reservorio de succión con un drenaje (tubo flexible). A medida que el reservorio se expande, la succión que se crea extrae el exceso de fluido. Si este fluido se acumula debajo de la piel, puede crear molestias y dificultades para mover el brazo y dar origen a infecciones. 

Cuidados generales

Para poder irse a la casa con el sistema de drenaje de la herida, usted debe aprender a cuidar del mismo. Pregunte a su médico tratante o enfermera jefe como cuidar del sitio del drenaje y del sistema de drenaje de heridas. 

El cuidado general del sitio del catéter incluirá el cambio del vendaje una vez al día y la limpieza de la piel circundante al drenaje con agua y jabón. Después de limpiarlo, aplique una gasa para cubrir el sitio del drenaje y sujétela con cinta adhesiva (micropore) para mantener la gasa en su sitio. Si el vendaje se mancha o satura con fluidos corporales, puede que tenga que cambiarlo con más frecuencia.

Quite el vendaje sobre el sitio de inserción del catéter antes de ducharse y vuelva a colocarlo después de ducharse. Para vaciar y reactivar el sistema de drenaje de heridas, usted o la persona que le atiende deberán seguir las siguientes instrucciones.

Vacíe el reservorio en el recipiente medidor dos veces al día, a no ser que su médico o enfermera le pida que lo haga más frecuentemente, cuantifique en una hoja aparte lo que produce el dren diariamente esto permitirá en su cita de control saber cuando se debe retirar el dren.

Sistema de drenaje cancer de mama

Figura 1

Reactivación del Reservorio

Deberá reactivar el reservorio después de vaciarlo.

1. Vea la Figura 2. Oprima el reservorio para comprimirlo lo máximo posible. 

Sistema de drenaje cancer de mama 3

2. Vea la Figura 3. Con el reservorio comprimido, inserte el tapón  del drenaje (A) en el puerto de vaciado (B) lo más adentro posible y suelte el reservorio. El reservorio debe expandirse gradualmente  al llenarse de fluido. Si el reservorio no se expande gradualmente durante el período de unas horas y no se acumula fluido, contacte a  algún miembro del equipo médico que le atiende. 

Sistema de drenaje cancer de mama 2

3. Deseche el líquido recolectado en el recipiente medidor en el baño, después de anotar la cantidad del líquido acumulado. Limpie el recipiente medidor con agua. Así queda listo para la siguiente recolección.

4. Sujete el reservorio a su ropa usando la cinta plástica como le hayan indicado. Debe colocar el reservorio debajo del sitio de drenaje para  que drene adecuadamente. No desconecte, doble o perfore el tubo que está conectado al reservorio. Si el tubo se desconecta o se daña, informe a su medico tratante  o a la enfermera  jefe  del servicio de cirugía de la institución donde fue operada.

Llame a su médico o enfermera si:

  1. No puede reactivar el reservorio
  2. Se cae el drenaje o se corta accidentalmente
  3. El fluido acumulado en el reservorio huele mal
  4. Tiene fiebre de 38.3°C o más.
  5. Hay aumento de enrojecimiento, hinchazón o drenaje anormal del sitio de drenaje
  6. Hay una pérdida de aire, fluido o algún otro mal funcionamiento en el sistema
  7. Se forman coágulos en el tubo y estos obstruyen el drenaje
  8. El reservorio no acumula fluido

Un miembro de su equipo médico (cirujano de seno tratante o enfermera jefe) puede retirarle el drenaje cuando el drenaje sea inferior a 30 cc por 2 días consecutivos (periodos de 24 horas) el tiempo promedio de permanencia de los drenes es de 8 a 15 días. Y es el médico tratante quien decide el momento para su retiro.

Agenda una cita

Teléfono: (57 4)444 6371
 
Torre Médica El Tesoro, Torre 2
Piso 17, consultorio 1760
Cra. 25a N° 1a Sur-45.
Medellín - Colombia
 
Consultorio Andres Ossa

¿Dónde opero?

Clinicas Operar Mastologo Medellin 01
Clinicas Operar Mastologo Medellin 02
Clinicas Operar Mastologo Medellin 03

Convenios

  • Clinicas Y Convenios 01
  • Clinicas Y Convenios 02
  • Clinicas Y Convenios 03
  • Clinicas Y Convenios 04
  • Clinicas Y Convenios 05
  • Clinicas Y Convenios 06
  • Clinicas Y Convenios 07
  • Clinicas Y Convenios 08

     

    Español   topdoctors logo   ι   English   topdoctors logo